Subgerencia Laboratorio de Hidráulica


Programa de Hidráulica Industrial

Se dedica a comprobar experimentalmente el comportamiento hidráulico de los equipos de bombeo y dispositivos para el control de flujos en tuberías a presión.



El Programa de Hidráulica Industrial cuenta con instalaciones y personal calificado destinado a comprobar experimentalmente el comportamiento hidráulico de los equipos de bombeo y dispositivos para el control de flujos en tuberías a presión.

De esta forma, el Estado Nacional mantiene desde hace más de 30 años un servicio de asistencia tecnológica especializado en hidráulica, que brinda apoyo a la industria local, PYMES y usuarios de equipos para la circulación de líquidos por bombeo.

Bajo este Programa se llevan a cabo ensayos de equipos de bombeo que permiten certificar su comportamiento hidráulico acorde con las normas de transacción más usuales, actividad fundamental para garantizar que el producto satisface la eficiencia comprometida y se aplica tanto a equipos de fabricación local como a productos de importación.

En este último caso la importancia de dichas verificaciones resulta de su contribución a la transparencia en la certificación de la efectiva calidad de los productos comercializados, en competencia con productos locales. Asimismo este tipo de pruebas posibilita comprobar la permanencia de las características funcionales de las bombas a través del tiempo y luego de las reparaciones.

Por otro lado es necesario destacar la posibilidad que brinda el INA a la industria de mejorar los equipos mediante investigación y experimentación, dado que en muchos casos suele resultar económicamente inviable disponer de instalaciones y profesionales propios para el desarrollo de innovaciones tecnológicas así como también para lograr la mejora continua del producto, hechos imprescindibles en la actualidad a la hora de mantener competitividad en el mercado global.

Las instalaciones donde funciona el Programa de Hidráulica Industrial resultan funcionales para requerimientos disímiles.


Teléfono:(54) 11 4480−4500
Correo electrónico: slh@ina.gov.ar