dibujo de una lupa

Imprimir

16-06-2011

Lanzamiento del Primer Encuentro "Cátedra del Agua"

Se llevó a cabo en la sede del INA, en la provincia de Mendoza, el Primer Encuentro "Cátedra de Agua" como un espacio en el cual todos los esfuerzos del sector hídrico, puedan converger hacia la identificación consensuada de las grandes estrategias, que deben adoptarse para avanzar hacia una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Lanzamiento del Primer Encuentro

Ing. Armando Llop exponiendo en Cátedra del Agua

La provincia de Mendoza se destaca por contar con una amplia cantidad de profesionales, técnicos y administradores en el área de los recursos hídricos. Asimismo, son muchas las instituciones y organismos, tanto públicos como privados, dedicados al uso y conservación de los mismos. No obstante ello, son muchos los diagnósticos que indican que esta amplia gama de esfuerzos se encuentran dispersos, están esencialmente orientados a objetivos puntuales o sectoriales, y hay una clara falta de esfuerzos orientados a la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH).

En este contexto, como producto de la iniciativa de muchos profesionales y personas del sector hídrico, surgió la idea de crear la Cátedra del Agua como un espacio en el cual todos los esfuerzos puedan converger hacia la identificación consensuada de las grandes estrategias que deben adoptarse para avanzar hacia una GIRH, lo que resulta consistente con la formulación de una política de Estado.

Con tal fin y como actividad inicial de la Cátedra del Agua, se desarrolló un primer encuentro en el cual se conformó un panel con aquellos funcionarios que produjeron cambios trascendentes en la gestión del agua en Mendoza, como Jorge CHAMBOULEYRON, destacado, entre otras cosas, por el exitoso proceso de unificación de las Inspecciones de Cauce, Eduardo SANCHO, recordado, entre otras cosas, por la trascendente conformación de las Asociaciones de Inspecciones de Cauce, Carlos ABIHAGGLE, quien realizó indiscutidos avances en la planificación del sector (el PHP); la descentralización de la gestión del agua subterránea; etc.
Y para complementar las presentaciones de quienes actuaron " desde adentro " de la gestión del agua, fue importante la visión de alguien que desde un contexto global, como Guillermo CARMONA, lideró la formulación del Plan Estratégico de la Provincia, donde todos los sectores interactúan con el agua.

Las distintas presentaciones mostraron una notable afinidad en cuanto a las conclusiones, donde todos los oradores destacaron la necesidad de avanzar hacia una Gestión Integral de los Recursos Hídricos. Tal concepto involucra formular un plan estratégico conducente a lograr una Política de Estado basada en un amplio acuerdo social.
Se recomendó enfáticamente redefinir los roles institucionales: pasar de Departamento General de Irrigación a Departamento General de Aguas, que involucre la gestión global del agua por encima de los usos sectoriales.
La gestión del agua debe integrarse a la dimensión ambiental y desenvolverse conforme al Plan Estratégico Provincial en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo.
Más específicamente, esbozaron recomendaciones orientadas a cumplir con un conjunto de normas legales vigentes, como el aforo de los ríos, largamente demandado en nuestro marco legal, a fin de posibilitar el saneamiento de los derechos de agua y poder avanzar en la articulación del manejo del agua superficial y subterránea.




 
  
  
 

Enlace a Presidencia de la Nación       Enlace al Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda   Enlace al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos
descargar Adobe Acrobat Reader   Términos de uso de la información| Todos los derechos reservados 2010 | Unidad Informática-INA | ina@ina.gob.ar
Au. Ezeiza−Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620 | C.C. 46 1802 (Aeropuerto) | C.P. 1804, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina | Tel. (+54 11) 4480−4500