dibujo de una lupa

Imprimir

06-04-2011

Cierre de temporada 2009-2010 del servicio de alerta de crecidas para la cuenca del río San Antonio

Se dio por finalizado el servicio de alerta de crecidas de la temporada de verano en la cuenca del río San Antonio con un acto realizado en el Centro de la Región Semiárida (CIRSA) de la provincia de Córdoba.

Cierre de temporada 2009-2010 del servicio de alerta de crecidas para la cuenca del río San Antonio

Acto de Cierre del servicio de alerta de crecidas para la cuenca del río San Antonio

El Servicio de Alerta de Crecidas es un programa en cooperación del INA con la Subsecretaría de Recursos Hídricos y Secretaría de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Villa Carlos Paz y la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz. El programa establece anualmente para la cuenca del Río San Antonio, en la Provincia de Córdoba, un servicio de alerta hidrológico con pronóstico de crecidas, durante el período comprendido entre el 1º de diciembre y el 31 de marzo.

La red telemétrica del INA en la cuenca del Rio San Antonio es una de las redes más antiguas que se tiene en su tipo en el país (detección de lluvias y crecidas repentinas). Contribuye a proporcionar información vital para la atención de problemas en zonas vulnerables con riesgo hidrológico de lluvias y crecidas.

El servicio de alerta se presta desde las instalaciones del Centro de la Región Semiárida (CIRSA) en Villa Carlos Paz, y constituye una importante ayuda para mejorar la prevención, la detección temprana de eventos meteorológicos, suministrar información que sirve a los organismos específicos en la organización de la defensa civil, y mejorar el manejo de las situaciones críticas o de emergencia que se producen. Proporciona también una importante información técnica para su utilización diferida en investigación y estudios de casos.

El acto contó con la presencia de la máxima autoridad del Instituto, Dr. Raúl LOPARDO, el Director del Centro de la Región Semiárida, Dr. Juan SERRA, y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Dr. Juan Carlos BERTONI

Acompañaron a la mesa de autoridades, por el Gobierno de la Provincia de Córdoba el Sr. Secretario de Coordinación de Gobierno, Dr. Javier SOSA; el Sr. Subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Luis SALAMONE y el Sr. Director General de Planificación y Control de Gestión del Riesgo de la Provincia de Córdoba, Lic. Gustavo CARANTA; por la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz su Presidenta, Prof. Edith MANERA, y en representación del Sr. Intendente Municipal de Villa Carlos Paz el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad el Cdr. Fidias SANZ, entre otras autoridades.

El Ing. Esteban Velez, especialista del CONICET-INA expuso el avance alcanzado en el convenio de instalación de 37 estaciones telemétricas de la  Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. Esta red pronto a finalizarse, permitirá a la Provincia monitorear lluvias y niveles de crecidas en distintas cuencas serranas y contribuir accesoriamente a extender el área de cobertura de servicios de alerta por lluvias y crecidas.

Para cerrar el acto, el Dr. Lopardo hizo entrega del informe anual del servicio de alerta a las instituciones cooperantes.




 
  
  
 

Enlace a Presidencia de la Nación       Enlace al Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda   Enlace al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos
descargar Adobe Acrobat Reader   Términos de uso de la información| Todos los derechos reservados 2010 | Unidad Informática-INA | ina@ina.gob.ar
Au. Ezeiza−Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620 | C.C. 46 1802 (Aeropuerto) | C.P. 1804, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina | Tel. (+54 11) 4480−4500