dibujo de una lupa

Imprimir

17-10-2016

Gestión Integrada de Crecidas "Curso Regional de Desarrollo de Capacidades"

Se desarrolló en Montevideo, Uruguay, entre el 17 y 21 de octubre de 2016.

Gestión Integrada de Crecidas

Participantes del Curso "Gestión Integrada de Crecidas"

El objetivo fue desarrollar una visión integrada e interdisciplinaria en la gestión de crecidas e inundaciones. Introducir a los gestores del agua y tomadores de decisión en el conocimiento de la gestión sustentable e integrada de inundaciones para el largo plazo.

En esta iniciativa, financiada con recursos del Latin American Investment Facility (LAIF) de la Unión Europea, a través de AECID y administrados por el BID, ha logrado aunar los esfuerzos y experiencias de CODIA, AECID, OMM y RALCEA, basándose en la identificación del interés común de promover el desarrollo de capacidades en Latinoamérica para promover la reducción de la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas.

Fueron seleccionados 30 participantes provenientes de 13 países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, y Uruguay).

El  Ing. Carlos Ubaldo Paoli, Director del Centro Regional Litoral del INA y Profesor de la FICH-UNL se desempeño como Coordinador Académico Responsable del curso y docente principal.

Participaron también como docentes el MSc. Ing. Marcelo Gaviño Novillo (aspectos ambientales y sociales), el MSc. Roberto Silva Vara (aspectos económicos y mapas de riesgo) y el Mag. Abogado Carlos Guillermo Paoli (aspectos legales e institucionales). Como asistente al Curso participó asimismo el Lic Leandro Giordano del SIyAH del INA.

Los casos de estudio analizados y presentados por los participantes ponen a la luz que la gestión integrada de las crecidas (y en general de los eventos hidrológicos extremos) es necesaria. La falta de planes que consideren esta visión comprensiva de la problemática de las crecidas e inundaciones ha conducido en muchos a catástrofes. Herramientas como los mapas de vulnerabilidad, una correcta comprensión de la amenaza y la construcción del riesgo son fundamentales y deben elaborarse con un adecuado respaldo técnico. La participación en la elaboración del plan de gestión de crecidas es un aspecto sustancial que debe ser considerado desde el inicio hasta la fase de control y monitoreo.




 
  
  
 

Enlace a Presidencia de la Nación       Enlace al Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda   Enlace al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos
descargar Adobe Acrobat Reader   Términos de uso de la información| Todos los derechos reservados 2010 | Unidad Informática-INA | ina@ina.gob.ar
Au. Ezeiza−Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620 | C.C. 46 1802 (Aeropuerto) | C.P. 1804, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina | Tel. (+54 11) 4480−4500