dibujo de una lupa

Imprimir

27-10-2014

Trabajos presentados en el V CONGRESO de SETAC (Society of Environmental Toxicology and Chemistry)

El Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha implementado junto al Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS) los procedimientos de muestreo y análisis de Aldehídos y Cetonas en emisiones vehiculares.

Trabajos presentados en el V CONGRESO de SETAC (Society of Environmental Toxicology and Chemistry)

Foto Grupal de SETAC 2014

Los Aldehídos y Cetonas (compuestos tóxicos, cancerígenos y de elevado potencial para la formación de ozono), son emitidos por los gases de escape de los motores de combustión interna. La cantidad emitida por un vehículo en su tránsito urbano diario, depende fuertemente de la tecnología del motor (inyección, válvulas, etc.), su gestión electrónica y calibración, y sus sistemas de control de emisiones (Catalizadores, EGR etc.) así como del tipo de combustible empleado (nafta, diesel, biodiesel, etanol, GNC etc.). La ley de Promoción de los Biocombustibles N° 26093 sancionada en el año 2006, propicia un incremento paulatino en los cortes de bioetanol incorporados a las naftas comerciales aumentando así el contenido de oxigeno en las naftas y la emisión de aldehídos y cetonas.

En este contexto, el Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha implementado junto al Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS) del Centro de Tecnología del Uso del Agua (CTUA) del Instituto Nacional del Agua, los procedimientos de muestreo y análisis de Aldehídos y Cetonas en emisiones vehiculares, conforme a normas internacionales. Los estudios realizados en un vehículo tecnología EURO IV permitieron analizar el comportamiento en emisiones de aldehídos y cetonas frente a los mayores contenidos de oxigeno del combustible y verificar que la configuración de modelo evaluado, cumplía con las diferentes normativas internacionales.

Por lo expuesto, se considera sumamente importante continuar desarrollando esta línea de trabajo a fin de determinar el impacto sobre el medio ambiente y la aplicación de límites máximos para estos compuestos en las emisiones vehiculares.

La metodología y los resultados de este trabajo fueron presentados en el V CONGRESO de SETAC (Society of Environmental  Toxicology and Chemistry) - Producción Sustentable y Compromiso Social para el Cuidado del Ambiente, Neuquén, octubre de 2014.

Posters presentados:

  • Determinación de Aldehídos y Cetonas en Emisiones de Gases de Escape de Vehículos EURO IV que emplean Mezclas de Nafta y Bioetanol (Poster N° 1).Haga click aquí para descargarlo.

  • Determinación de Aldehídos y Cetonas en Emisiones de Gases de Escape de Vehículos EURO IV que emplean Mezclas de Nafta y Bioetanol (Poster N° 2). Haga click aquí para descargarlo.
    Autores: Vassallo, Julio E.1; Asprea, Horacio1; Oficialdeguy, Omar1; Rodriguez Salemi, Valeria2; Gómez, Bárbara2; Gómez, Carlos E.2



 
  
  
 

Enlace a Presidencia de la Nación       Enlace al Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda   Enlace al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos
descargar Adobe Acrobat Reader   Términos de uso de la información| Todos los derechos reservados 2010 | Unidad Informática-INA | ina@ina.gob.ar
Au. Ezeiza−Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620 | C.C. 46 1802 (Aeropuerto) | C.P. 1804, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina | Tel. (+54 11) 4480−4500