dibujo de una lupa

Imprimir

29-09-2011

Agua y Minería - Un desafío para el desarrollo

Se realizó en el predio del ICA-UNCuyo los días 29 y 30 de Septiembre las Jornadas sobre Asignación del Agua para Uso Minero en el contexto de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

Agua y Minería - Un desafío para el desarrollo

Jornadas sobre Asignación del Agua para Uso Minero

El Instituto Nacional del Agua, a través de su Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (INA-CELA), conjuntamente con la Red Argentina de Capacitación en Recursos Hídricos (Arg Cap-Net), el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo (ICA-UNCuyo), organizó las Jornadas sobre Asignación del Agua para Uso Minero en el contexto de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos: AGUA Y MINERÍA, un desafío para el desarrollo. Dichas actividades se realizaron en el predio del ICA-UNCuyo durante los días 29 y 30 de Septiembre.

 

Participaron en representación del INA-CELA la Ing. Graciela Fasciolo, el Lic. Mauricio Buccheri, el Dr. Carlos Marziali, el Lic. José Reta y el Lic. Eduardo Comellas, mientras que el Dr. Adrián Vargas Araníbar participó en representación del INA-CRAEstos profesionales, junto a otros del ámbito nacional e internacional, expusieron sobre temas vinculados con la legislación nacional y provincial que regula la actividad minera y el uso del agua, los impactos de la actividad sobre el recurso hídrico subterráneo, los conflictos entre la asignación de agua para los distintos usos y el impacto económico de la actividad en el contexto nacional y provincial.

 

Las jornadas se realizaron con un importante marco de asistencia y abierta participación de profesionales, científicos, docentes y alumnos de grado de disciplinas afines. Ello facilitó la exitosa consecución de los objetivos generales planteados por los organizadores: (i) Definir criterios para la asignación del agua para uso minero en el marco de la GIRH, (ii) Generar capacidades para el desarrollo de la GIRH en Mendoza; (iii) Conocer los aspectos del régimen institucional y legal de la asignación del agua, (iv) Analizar los potenciales conflictos derivados de la competencia en los usos, y (v) Conocer los aspectos sociales y económicos del uso del agua en la minería.

Al cierre de las jornadas los asistentes participaron en talleres grupales donde pudieron aportar y exponer sus conclusiones y opiniones sobre estrategias, propuestas y acciones concretas para abordar la temática desde aspectos sociales, económicos, legales, educativos y ambientales.




 
  
  
 

Enlace a Presidencia de la Nación       Enlace al Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda   Enlace al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos
descargar Adobe Acrobat Reader   Términos de uso de la información| Todos los derechos reservados 2010 | Unidad Informática-INA | ina@ina.gob.ar
Au. Ezeiza−Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620 | C.C. 46 1802 (Aeropuerto) | C.P. 1804, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina | Tel. (+54 11) 4480−4500