Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país

Una Ingeniera de Bolivia obtuvo la Beca INA - Fundación INMAC

El Instituto Nacional del Agua (INA) y la Fundación INMAC, bajo los auspicios del Programa ISI del PHI-LAC de la UNESCO, adjudicaron la beca sobre erosión-sedimentación para estudiantes latinoamericanos de postgrado a la Ingeniera Civil, Ruby Isabel Aguilar Rey, residente en la Paz, Bolivia.


Ruby Isabel Aguilar Rey, la ganadora de la Beca junto al Ing. Pablo Spaletti (Programa Hidráulica Fluvial) y el Presidente del INA

La beca es de dos meses de duración, y se realizará en el Instituto Nacional del Agua, específicamente en el Programa de Hidráulica Fluvial del Laboratorio de Hidráulica del INA. La Fundación INMAC cubrirá los gastos de viaje y hospedaje durante la duración de los estudios.

Ruby además de ser Ing. Civil, estudió Ingeniería Geológica y del Medio Ambiente en la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia, y está diplomada Internacionalmente en Sistemas de Información Geográfica, Aplicaciones Prácticas, e Imágenes Satelitales en la Universidad de Chile.

“Uno de los motivos principales que me impulsaron a presentarme en el concurso es la problemática que presentan las diferentes cuencas importantes de mi país.  Por ejemplo la Cuenca del Río Pilcomayo conformada por los países de Bolivia, Argentina y Paraguay, que poseen graves problemas de erosión en su parte alta y de sedimentación en su parte baja”, aseguró Ruby Aguilar Rey al ser consultada.

"Como puede entenderse la problemática de la erosión y sedimentación es muy amplia e importante, no solo en mi país sino a nivel regional, espero aprovechar al máximo todos los conocimientos que me brindarán y ponerlos en práctica, contribuyendo a la investigación para el control de la erosión y los sedimentos en diferentes cuencas”, sostuvo la ingeniera.

“Reitero mi gratitud al Instituto Nacional del Agua (INA), a la  Fundación INMAC, y a la UNESCO  por esta importante oportunidad” concluyó.

El jurado de la beca de estudio sobre erosión-sedimentación estuvo conformado por: el Consultor Regional del PHI UNESCO para América latina y el Caribe, Ing. Víctor POCHAT; por el Presidente del INA, Dr. Raúl LOPARDO; por el Coordinador del Programa ISI/LAC (International Sediment Initiative, América Latina y Caribe) UNESCO, Dr. Roberto PIZARRO TAPIA; por el Presidente de Fundación INMAC, Ing. Gustavo O. SALERNO (CPESC); y por el Representante del Programa ISI en Argentina y Coordinador Técnico de la Beca INA-Fundación INMAC con el auspicio del PHI UNESCO, Ing. José Daniel BREA.