logo Ina

Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados aplicados al desarrollo hídrico del país


 

Política de suelo, derecho urbanístico y cambio climático

La abogada Melinda Maldonado, especialista en el derecho urbanístico y cambio climático, presentó a los profesionales del Instituto Nacional de Agua de Santa Fe,los avances de su investigación “Política de suelo, Derecho urbanístico y cambio climático: los retardadores pluviales en construcciones privadas y públicas en la Ciudad de Santa Fe”.


Presentación de Melinda Maldonado

Pensar en el cambio climático y el ordenamiento urbano para mitigar el impacto ambiental o bien protegerse de los efectos ya irreversibles, es una materia que ya exige intervención y soluciones, para ahora y para más adelante.

En su presentación, Maldonado contó detalles de su investigación y el trabajo que viene realizando junto a un grupo de investigadores y que está financiado por el Instituto Lincoln de políticas de suelo. Dicho evento contó también con la presencia del Secretario de Recurso Hídricos de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, Ing. Felipe Franco y su grupo de trabajo.

“Lo que estamos tratando de indagar es qué otras formas existen para financiar medidas para enfrentar el cambio climático y en una primera etapa de la investigación relevamos estos instrumentos jurídicos, urbanísticos y tributarios entre países como Argentina, Bolivia y Brasil y en esta segunda etapa elegimos cuatro casos de estudio, uno de ellos es el de los retardadores pluviales en las construcciones públicas y privadas en Santa Fe. En este caso el tema hídrico tiene que ver con todos, el derecho de propiedad es un derecho en el territorio y es muy importante exigir obligaciones que tengan que ver con medidas para poder mitigar o reducir la vulnerabilidad hídrica que tiene la ciudad” remarcó Maldonado.

En representación del Instituto Nacional del Agua, el Ing. Luis Lenzi destacó que “Melinda ha abordado el tema de la implementación de los retardadores pluviales para desagües urbanos desde la perspectiva jurídica, que es un tema que a veces a los ingenieros se nos escapa o no manejamos adecuadamente. Nosotros estamos acostumbrados al diseño, a hacer proyectos, pero después nos encontramos en la vida real con que esas medidas de regulación a veces son difíciles de implementar. Esas tareas normalmente las hacen las municipalidades, a cargo de la división de planeamiento urbano, y a veces hay vacíos legislativos que hacen que las medidas no se puedan llevar a cabo o construir o controlar”.