Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país

 

El INA participo como auspiciante del Congreso de la Sociedad de Toxicologia y Quimica Ambiental

La sede de la Universidad Nacional de San Luis fue anfitriona del Congreso de Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC, Capítulo Argentino) que se realizó en dicha provincia durante la semana del 16 al 19 de octubre de 2018, bajo el lema “Aunando esfuerzos para un ambiente sustentable”. En esta oportunidad se celebraron los 20 años de SETAC en Argentina.


Congreso de Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC)

Se contó con la participación de más de 320 estudiantes y profesionales nacionales y extranjeros y la presentación en charlas plenarias y cursos pre-congresos de investigadores destacados -  nacionales e internacionales -  como las Dras. Yolanda Picó (Universidad de Valencia, España) y Veerle Jaspers (Norwegian University of Science and Technology, Noruega), y los Drs. Dr. Brian Quinn (University of the West of Scotland, Reino Unido) y Graeme Allinson (RMIT University, Melbourne, Australia).  En representación de la Argentina participaron, entre otros destacados científicos, los Drs. Esteban Gabriel Jobbágy (IMASL-CONICET, San Luis), Andrés Venturino (CITAAC-CCT-CONICET, Neuquén) y Daniel Wunderlin (ICYTAC-CONICET, Córdoba).

Los investigadores invitados trataron diferentes temáticas que abarcaron estudios sobre Microplásticos, Servicios ecosistémicos, Ecotoxicología en aves, Humedales artificiales, Química analítica ambiental y drogas de abuso, Situación ambiental en la patagonia norte, así como también Seguridad alimentaria y contaminación ambiental.

Durante el evento los estudiantes compartieron experiencias con los investigadores invitados mediante diferentes actividades como “Charlas mate-debate y “Almuerzo con mentores”.

El Instituto Nacional del Agua (INA) participó como auspiciante de este evento y fue representado por la Dra. Ariana Rossen del CTUA, quien tuvo a cargo la coordinación de la mesa “Salud y Ambiente” bajo la propuesta de “Problemáticas toxicológicas emergentes en centros urbanos”. La Dra. Ariana Rossen, es miembro del Consejo Directivo de SETAC- Capitulo Argentina (2016-2018) y ha sido designada para un segundo período (2018-2020).

Todos los trabajos expuestos pueden ser consultados por los interesados haciendo click aquí