Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país

El INA participó del encuentro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

El Ing. José Casado a cargo de la Dirección de Servicios Hidrológicos (DSH) integró el grupo de trabajo del “Diálogo Regional Político-Técnico sobre “El Nexo entre el Agua, la Energía y la Alimentación”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


Grupo de trabajo argentino

En el marco de las actividades del proyecto de la CEPAL y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) “Nexo agua-energía-agricultura-alimentación en América Latina y el Caribe: políticas públicas para la gestión de las interconexiones entre agua, energía y alimentación”, se realizó un encuentro entre los días 14 y 17 de mayo en la sede de Santiago de Chile.

El Diálogo Regional Político-Técnico debatió en un formato participativo sobre el tema del nexo entre el agua, la energía y la alimentación en América Latina y el Caribe, centrando la atención en el estado actual de la cuestión, la planificación para su implementación, la articulación del marco normativo, la identificación de interconexiones prioritarias, y las propuestas institucionales, organizativas y sectoriales para su consideración y posible implementación en los países de la región.

A continuación del Diálogo se realizó un Taller de Capacitación organizado por GIZ con la colaboración del ILPES/CEPAL, cuyo objetivo general fue desarrollar capacidades en la adopción del enfoque Nexo WEF en procesos de planificación en la región de América Latina y el Caribe.

El grupo de trabajo argentino estuvo integrado por el Ing. José Casado a cargo de la Dirección de Servicios Hidrológicos (DSH) del INA, la Lic. Federica Brenner, de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH), la Lic. Verónica Chorkulak, de la Dirección Nacional de Generación Hidroeléctrica de la Subsecretaria de Energía Eléctrica y el Lic. Mariano Laffaye, del Plan Nacional de Riego de la Subsecretaria de Agroindustria de la Nación.

Para acceder a la conferencia con sus presentaciones, haga click aquí

Para acceder al estudio regional "El Nexo entre el agua, la energía y la alimentación en América Latina y el Caribe: planificación, marco normativo e identificación de interconexiones prioritarias" (LC/TS.2017/16, marzo de 2017, Serie Recursos Naturales e Infraestructura No. 179) por Antonio Embid y Liber Martín, haga click aquí