Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país

Reunión del Foro Ejecutivo del Proyecto Interinstitucional de Prospectiva Hídrica

el Superintendente del Departamento de Irrigación, Ing. Agrimensor Sergio Marinelli, recibió a directivos del INA del CELA y del CRA junto con los representantes del Foro Ejecutivo del Proyecto de Prospectiva Hídrica de la Cuenca del río Tunuyán Superior en el Salón de las Nieves, de dicha institución.


Fotografía: gentileza del Departamento General de Irrigación

El día 13 de marzo, el Superintendente del Departamento General de Irrigación de la provincia de Mendoza, Ing. Agrimensor Sergio Marinelli, recibió a los directivos del Instituto Nacional del Agua, Mg. Alejandro Drovandi a cargo de la Dirección del CRA y Lic. Oscar Zoia, a cargo de la Dirección del CELA, como Institución Miembro del Foro Ejecutivo del Proyecto de Prospectiva Hídrica de la Cuenca del río Tunuyán Superior, provincia de Mendoza.

Este Proyecto, que surge de un Convenio Marco y un Convenio Específico institucionalizados en el año 2017, contempla la participación de investigadores del Instituto Nacional del Agua (Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua y Centro Regional Andino), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Departamento General de Irrigación y de la Universidad Nacional de Cuyo (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Agronomía).

El objetivo es facilitar la cooperación y asistencia técnica entre las instituciones nombradas con miras a la elaboración de modelos y escenarios hídricos, económicos y sociales para el año 2030 en la Cuenca del río Tunuyán Superior.

Específicamente, este proyecto pretende desarrollar herramientas para identificar problemáticas y potencialidades de la zona como puntos de apoyo para la gestión y la toma de decisiones. Al mismo tiempo estas identificaciones permitirán guiar la planificación estratégica de actividades específicas. En el estudio se destaca la posibilidad  de armonizar las acciones parciales y las sectoriales de corto plazo, para su convergencia y el logro de escenarios deseados, de alcance regional general y que contemplen un horizonte temporal de mediano plazo.

Los miembros del equipo técnico, Lic. Javier Vitale del Centro de Estudios Prospectivos de Cuyo y Mgter. Patricia Puebla del CELA-INA presentaron el estado de avance de esa actividad ante el mencionado Foro. En una segunda instancia, se presentó el plan de trabajo 2018 para su consideración en el Foro Ejecutivo planteándose la finalización de la confección de la base hídrica de la Subcuenca junto con el desarrollo de talleres en los que participen actores locales, como instancia para la generación de escenarios hídricos.