Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país


Jornada por el Día Mundial del Agua 2018

El INA participó de la jornada por el Día Mundial del Agua en el marco de la Red Integral para la Gestión del Agua (RIGA), organizada por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Departamento General de Irrigación (DGI), desarrollada el 27 de marzo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.


Billete de 500 pesos con el Baby Yaguaret
Taller Día Mundial del Agua - Foto gentileza de Victoria Gaitán

El Día Mundial del Agua surge a partir de una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, que designó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. Sin embargo, en el ámbito local, desde 1970, a través de la resolución ministerial 1630, se estableció el 31 de marzo como Día Nacional del Agua, con el objeto de despertar conciencia en todos los argentinos acerca de la importancia del uso racional de este recurso. Anualmente se desarrollan tareas de capacitación y concientización en las cuales está enmarcada esta Jornada.

Por parte del INA, las exposiciones estuvieron a cargo del Ing. Juan Borus de Sistemas de Información y Alerta Hidrológica del INA Ezeiza sobre el tema de Sistemas de Seguridad Hídrica en la Cuenca del Plata y del Ing. Jorge Bonilla del Centro Regional Andino del INA con sede en Mendoza sobre Tecnología aplicada a la Seguridad Hídrica en el Piedemonte de Mendoza ante Eventos Climáticos Extremos, un trabajo en el que también participa el Ing. Victor Burgos. Se completaron las ponencias con expositores de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, Departamento General de Irrigación, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del auspiciante del evento.

La mesa académica la integraron el Vicerrector de la UNCuyo, Dr. Jorge Barón, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Cdra. Esther Sánchez, el Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, Cdor. Luis Steindl, el Director A/C del CRA, Ing. Alejandro Drovandi y el Director A/C del CELA, Lic. Oscar Zoia.

La organización de la Jornada por parte del INA Centro de Economía y Legislación del Agua, estuvo a cargo de la Lic. Patricia Puebla, el Lic. Mauricio Buccheri y el Lic. Eduardo Comellas quien además fue el moderador del evento.

La Jornada fue de carácter abierto y gratuito, convocando a distintos actores de la sociedad como profesionales, investigadores, estudiantes y público en general que participó mediante la elaboración de consultas a los expositores. El éxito de la misma y los comentarios recibidos animan a seguir transitando este camino hacia el uso racional del recurso hídrico, una obligación de la sociedad con las futuras generaciones.