Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país


Celebración del Día Mundial y Nacional del Agua

El Instituto Nacional del Agua a través de sus Centros CRA y CELA de la provincia de Mendoza, abrieron sus conocimientos a la comunidad educativa y al público en general en conmemoración del Día Mundial y Nacional del Agua.


Billete de 500 pesos con el Baby Yaguaret
Jornada sobre “Agua Virtual y Huella Hídrica” para los alumnos de la Escuela Mariano Moreno

Con motivo de la celebración del Día Mundial y Nacional del Agua, en los días 21 y 27 de marzo el INA-CELA-CRA organizaron la Jornada sobre Agua Virtual y Huella Hídrica”. La Jornada fue de gran importancia ya que su objetivo primario fue comunicar y concientizar sobre estos dos nuevos conceptos que implican pensar en una mejor gestión de los recursos hídricos.  

El día 21 de marzo la Jornada se presento a docentes y alumnos de 4° y 6° grado de la Escuela Mariano Moreno de Mendoza y tuvo lugar en el Museo del Área Fundacional de Mendoza que se encuentra desarrollando estrategias educativas con el objetivo de lograr una mayor inserción en la comunidad. El segundo encuentro del día 27 de marzo, tuvo lugar en la sede del INA, en la provincia de Mendoza, donde asistieron al evento 150 personas, entre ellos: docentes, preceptores, estudiantes de diferentes colegios de nivel secundario y público en general.

Los objetivos de esta Jornada fueron:

  • Generar conciencia ambiental en niños y jóvenes sobre la problemática de los recursos hídricos  a través del conocimiento de los conceptos de agua virtual  y huella hídrica.
  • Proporcionar a los docentes propuestas pedagógicas y didácticas que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje para permitir una mejor comprensión de la vinculación de estos dos conceptos con la gestión de los recursos hídricos.

Participaron como expositores: la Comunicadora Institucional Flavia Ballonga del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (CELA) cuyo tema fue:“La Comunicación medioambiental; Comunicación organizacional; Responsabilidad Social Empresaria y Relación entre huella hídrica, agua virtual y comunicación; el Tco. Gregorio Ballonga del Centro Regional Andino (CRA) que expuso sobre: “Huella Hídrica; La huella y sus colores; Huella hídrica directa o indirectaAgua virtual. Flujo de agua virtual. Movimientos globales de agua virtual y Reducción de huella hídrica y como cierre expuso la Mgter. Laura Zalazar quién presentó el Inventario Nacional de Glaciares.

El equipo de trabajo a cargo del evento estuvo formado por: María Esther Gómez, Silvia Mónica Saurina, Gregorio Ballonga, María Elena Quiles, Luciano López, Liliana Prieto, Flavia Ballonga y Brenda Faro.