Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país

Pasantías Virtuales (On-line) de Iniciación a la Práctica Científica

La práctica educativa de carácter laboral no rentada fue organizada por el INA a través del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (CELA) y del Centro Regional Andino (CRA) en el marco del Programa de Educación y Concienciación en GIRH. Las pasantías se realizaron desde agosto hasta octubre del 2017


Alumnos de la Escuela Nº 4-203 “Colonia Las Rosas” de Tunuyán, Mendoza, junto al equipo docente INA-CELA-CRA.

El propósito de estas pasantías fue estimular en los jóvenes la adquisición de conocimientos conceptuales sobre los recursos hídricos que promuevan el aprecio, el conocimiento y el respeto por el agua con el fin último de contribuir a su desarrollo sustentable. Al término de esta capacitación los pasantes fueron capaces de:

1) Iniciarse en la Práctica Científica en GIRH.
2) Reflexionar sobre  la importancia de elaborar proyectos de investigación en GIRH.
3) Valorar la tecnología como herramienta mediadora entre el sujeto y el saber e identificar las oportunidades y recursos que ofrecen las TICS.
4) Reflexionar sobre los recursos hídricos y sus problemáticas y utilizar herramientas para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

El aula virtual se estructuró sobre la base de dos componentes que permitieron alcanzar los objetivos propuestos y establecer variados y dinámicos canales de comunicación: Página web y  grupo de Facebook.

Las pasantías también permitieron establecer un importante vínculo con una escuela alejada de la ciudad de Mendoza, lo que de otra manera no sería posible.

Se capacitaron 17 alumnos de 5º y 6º año. Se presentaron y expusieron trabajos sobre: Aguas residuales para riego en la agricultura; El uso del agua en el riego agrícola; Solución a la contaminación de napas: lechos nitirificantes; Gestión del agua destinada al riego agrícola; Agroquímicos; y Sistema de captación de agua de lluvia.

Se destacaron por su constancia, presentación y exposición los alumnos Hortencia Vargas y Cristian Sandoval.

Responsable: María Esther Gómez
Equipo docente: Mónica Saurina, Luciano López, María Elena Quiles, Flavia Ballonga, Brenda Faro, Silvia Núñez (CELA) y Gregorio Fernando Ballonga (CRA).