Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país

El INA participó de la OlimpíADA del Agua 2017

Por segundo año consecutivo se lanzo la OlimpíADA del Agua, el programa educativo cuyo objetivo es trabajar con la comunidad la problemática hídrica de las distintas cuencas del territorio provincial. Este año se desarrollará en la cuenca Matanza-Riachuelo.


Visita al INA del Instituto Industrial "Luis A. Huergo"
La provincia de Buenos Aires, a través de la Autoridad del Agua (ADA), la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), lanzo la OlimpíADA del Agua, el programa educativo cuyo objetivo es trabajar con la comunidad la problemática hídrica de las distintas cuencas del territorio provincial. Este año se desarrollará en la cuenca Matanza-Riachuelo.
 
La OlimpíADA es un programa de educación ambiental orientado a alumnos de 5° año de escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires en torno a la problemática hídrica y ambiental de la cuenca en la que habitan.
 
Sus objetivos son:
- Construir una ciudadanía del agua, en base al compromiso social, cívico y político de los jóvenes de nuestra provincia.
-  Dar a conocer a los organismos con incumbencia en la cuenca.
-  Arraigar el concepto de cuenca como unidad territorial más apta para la gestión de los recursos hídricos.
 
 
El programa busca generar un espacio en el que los alumnos reflexionen colectivamente sobre las diferentes temáticas ambientales vinculadas a los recursos hídricos propias del lugar donde habitan, produzcan sentidos y propongan acciones concretas que ayuden a fortalecer la relación armónica con el ambiente.
 
Para ello se les proporciona una guía temática y el soporte de un equipo interdisciplinario de técnicos de la Autoridad del Agua (ADA), Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Instituto Nacional del Agua (INA) y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SsRH).
 
Cada escuela contó con un técnico profesional de alguno de estos organismos participantes que fue guiando a las escuelas en el transcurso de la OlimpíADA, con la posibilidad de consulta permanente online para el ajuste y desarrollo de las propuestas.
 
Los ganadores se conocerán el 1 de noviembre en la UNLa.
 
En el Marco de la OlimpíADA del Agua 2017 han visitado las instalaciones del Instituto algunas de las escuelas participantes:
 
-  INSTITUTO INDUSTRIAL “LUIS A. HUERGO” de la C.A.B.A.
   Miércoles 20 de septiembre de 2017
 
-  E.E.M. Nº 1 “PAULA ALBARRACÍN” de Gral. LAS HERAS.
    Martes 27 de octubre de 2017                    
 
- ESCUELA DE COMERCIO Nº 35 “LEOPOLDO MARECHAL”  DE C.A.B.A.
  Miércoles 18 de octubre de 2017