Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país


La Subsecretaría de Recursos Hídricos lanzó un Plan de Riego para sumar inversiones

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación lanzó un Plan de Riego para sumar inversiones por 1.500 millones de dólares con alianzas público privadas


Billete de 500 pesos con el Baby Yaguaret
Presenatción del Plan de Riego

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación lanzó hoy la primera etapa del proyecto para incorporar un millón de hectáreas bajo sistemas de riego artificial con la presencia de un equipo de expertos del Banco Mundial y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) que trabajarán en los próximos meses con un comité técnico local que desarrollará el plan para el desarrollo del proyecto.

El subsecretario Pablo Bereciartua destacó que: “el sector agropecuario argentino es reconocido internacionalmente por su competitividad y es un actor fundamental para el desarrollo local. Argentina sabe hacer agricultura de una manera profesional y el mundo lo reconoce. Con este lanzamiento crearemos las condiciones para atraer inversión privada tanto local como internacional para crear asociaciones público privadas que trabajen nuevas áreas de riego con un horizonte de asociación a largo plazo”.
 
Durante la jornada de evaluación del potencial del riego Bereciartua remarcó que “el potencial del riego en Argentina es enorme y en una primera etapa se estima una inversión de 1500 millones de dólares para sumar 300.000 hectáreas de nuevas áreas de riego de un potencial de un millón de hectáreas en zonas que ya han sido identificadas en regiones como Río Negro, el NEA y el NOA.
 
El anuncio forma parte de uno del Plan Nacional del Agua lanzado recientemente que implica una inversión total de más de 200.000 millones de pesos en total y, en el eje de riego, la posibilidad de incrementar en más de un 18% las hectáreas productivas bajo riego.
 
Del lanzamiento participaron representantes provinciales y de los Ministerios de Energía, Agroindustria y Jefatura de Gabinete, del Instituto Nacional del Agua, del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y miembros de Maizar, AAPRESID e INTA, entre otros.
 
Puede acceder aquí a la presentación del  Subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, sobre el Plan Nacional de Riego.