Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país

El INA-CELA y su aporte al cambio climático

Los días 2 y 3 de octubre se llevó a cabo el “Foro de Cambio Climático: Las expectativas frente a la COP21” donde especialistas, investigadores, diplomáticos, funcionarios, expertos de Naciones Unidas y organizaciones sociales discutieron los desafíos y las estrategias que adoptará el mundo para enfrentar el cambio climático.


Foro de Cambio Climático
En torno a esta problemática mundial, los profesionales del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua del INA se refirieron a las consecuencias climáticas.
 
Según Eduardo Comellas y Mauricio Buccheri, para hacer frente a este futuro afectado por el cambio climático, es necesario que:
 
“La planificación de políticas públicas debe atender las consecuencias acuciantes que imponen la alteración climática, por lo que es crucial contar con información confiable, tanto a escala local como regional. La cuantificación económica de los impactos puede resultar de gran utilidad si es debidamente construida y presentada a fin de evitar daños monetarios por medio de una política de adaptación o costos en los que se incurriría en caso de que la política pública sea la inacción”.
 
Los investigadores de INA- CELA también mencionan que algunos impactos pueden ser cuantificados de acuerdo con su valor de mercado, mientras que otros no son tan fácilmente estimables dado que no se intercambian en el mercado.
 
Dichos profesionales consideran que para hacer frente a los efectos del cambio climático hay que tomar conciencia de que existe un claro desafío: armonizar las capacidades y los roles del ámbito científico y del sector que diseña y ejecuta políticas públicas.