Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país


2° Encuentro Iberoamericano de Educación y Cultura del Agua

Se llevó a cabo en la Ciudad de México del 17 al 19 de junio de 2015 el 2do. Encuentro Iberoamericano de Educación y Cultura del Agua. El objetivo fue propiciar el intercambio de experiencias y desarrollo de capacidades en torno a la educación y cultura del agua.


Billete de 500 pesos con el Baby Yaguaret
Expositores del Encuentro

Organizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Colegio de México (Colmex, la Cátedra UNESCO-IMTA y la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada del Agua (LA WETnet).

A través de conferencias magistrales, paneles de expertos y especialistas nacionales e internacionales abordaron diversas disciplinas y temas tales como justicia hídrica y ambiental; cultura del agua, certificación de personal y participación social en la gestión del agua, economía, salud y derecho humano al agua, políticas públicas y agenda del agua.

Más de 60 participantes – en su mayoría provenientes de los distintos estados de México – se dieron cita en este evento asumiendo el rol de multiplicadores relacionados con la temática del encuentro a fin de contribuir al desarrollo y uso efectivo de las capacidades.

 

Desde Argentina participó la Prof. Fabiana Alvarez – responsable del Programa Ciudadanía del Agua del Departamento General de Irrigación de Mendoza – quien expuso sobre participación social, y la Lic. Valeria Mendoza - investigadora del INA-CELAquien coordinó el Taller de Economía y Derecho Humano al Agua destacando que “para garantizar el cumplimiento del DHA no sólo se debe considerar cuánto cuesta construir un sistema de agua y saneamiento sino que es necesario conocer todos los costos del mismo que garanticen el acceso al servicio en forma permanente y que éste sea ambientalmente viable”.