Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país


Acto celebración de los 100 años de fundación de Villa Atuel - Mendoza.

El día 20 de octubre de 2012 se celebraron los 100 años de fundación de Villa Atuel, San Rafael, Mendoza donde se presentó el Libro "Pioneros de Villa Atuel, Mendoza: recuperación del patrimonio a cien años de su fundación - Protagonismo del agua"


Billete de 500 pesos con el Baby Yaguaret
Entrega del libro al descendiente-nieto de Bernardino Izuel Sr. Atanasio de Diego Izuel (91 años).

En este acto estuvieron presentes el gobernador de Mendoza, Sr. Francisco Pérez; el intendente de San Rafael, Sr. Emir Félix; descendientes de Bernardino Izuel (primer pionero de Villa Atuel); lugareños y antiguos residentes, donde a cada uno se le hizo la entrega del libro.

Las autoras responsables de este trabajo fueronSilvia Mónica Saurina y María Elena Quiles (INA-CELA) con la colaboración de: Brenda Faro (INA-CELA); Beatriz Bragoni  y Ana María Mateu (CONICET-INCIHUSA).

Con este libro se intenta recuperar el acervo cultural de la comunidad atuelina y restituir la trama de significados entre el recuerdo, la evocación de los testigos y los testimonios materiales (escritos y fotográficos) que registran la experiencia histórica de un pueblo en relación con la vida provincial y nacional.

El libro pretende valorar el protagonismo que el agua tuvo en el desarrollo y expansión de la agricultura y, por consiguiente, en el fuerte impulso de la producción vitivinícola que dio origen al pueblo de Villa Atuel. Se describe la historia y el presente del Canal Izuel.

“Pioneros de Villa Atuel” reúne las historias de vida de los primeros pioneros y de otros que los acompañaron y siguieron narradas por los propios protagonistas y sus descendientes. Bernardino Izuel y los hermanos Arizu, con su fuerza vasca, fueron hombres visionarios que concretaron sus sueños en esta tierra.