Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país


"Interaction between Hydraulic and Numerical Models for the Design of Hydraulic Structures"

Esta nueva publicación producida por Angel N. Menéndez y Nicolás D. Badano pertenecientes al Laboratorio de Hidráulica del Instituto Nacional del Agua, se encuentra disponible en el sector Publicaciones del sitio web del INA.


Billete de 500 pesos con el Baby Yaguaret
Trabajo que se encuentra disponible para descargar en la Web del INA

El  material constituye el capítulo 11 de la enciclopedia en línea "Hydrodynamics - Optimizing Methods and Tools", editada por H.E. Schulz, A.L. Andrade Simoes y R. Jahara Lobosco en octubre de 2011.

En este trabajo se describe una nueva estrategia de complementación entre la modelación física y la numérica para el diseño de estructuras hidráulicas, que fue aplicada con éxito en el estudio efectuado por el INA para el diseño hidráulico del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá.

Ella consiste de dos etapas.  En la primera, se simula numéricamente el flujo a escala de modelo físico, de modo de utilizar las mediciones para validar el modelo numérico. En la segunda etapa, se simula numéricamente el flujo a escala de prototipo, de modo de extrapolar los resultados libres de los efectos de escala presentes en el modelo físico.

La metodología es ilustrada a través de dos aplicaciones que forman parte del estudio para el Canal de Panamá: (a) la determinación del tiempo de ecualización de niveles entre cámaras, para lo cual se usa un modelo numérico unidimensional; (b) el cálculo de la amplitud de las oscilaciones superficiales en las cámaras debido a un fenómeno de resonancia con oscilaciones del flujo en una estructura de partición de caudales, para lo cual se utiliza un modelo numérico tridimensional del tipo CFD (Dinámica de Fluidos Computacional, por sus siglas en inglés).

Enlace para visualizar y/o descargar la versión PDF del capítulo