Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país

Se inauguró la XII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua

Se realizó el acto de inauguración del CODIA, donde se disertó sobre los grandes tópicos relacionados con el tema agua, tales como la necesidad de establecer un modelo de desarrollo sustentable que garantice el objetivo de avanzar hacia la universabilidad del servicio de agua potable y saneamiento.


Acto inaugural de la XII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua

La apertura del evento estuvo a cargo del Secretario de Obras Públicas de la Nación, Ing. José López y contó con la participación del Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Dr. Fabián López así como también autoridades responsables del agua de diferentes países de Iberoamérica con el objetivo de debatir y plantear conjuntamente soluciones y estrategias sobre el recurso agua. Acompañaron a las autoridades nacionales, la Secretaria Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, Cristina Danés, el Director General de la Comisión Nacional del Agua de México, Marco Antonio Velázquez Holguín, el Director Presidente de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, Vicente Andreu, y  la Directora General del Agua de España, Marta Morén.

Representando al Instituto se encontraba presente el Presidente, Dr Raúl Lopardo junto con los directores, Ing. Luis Higa (CTUA), Ing. Armando Llop (CELA), Lic. Oscar Coriale (DSH), Dora Goniadzki (SiyAH), Dr. Juan José Serra (CIRSA) y el auditor, Cdor. Osvaldo Acevedo.

El evento se extenderá hasta el día 03 de noviembre y concluirá con la visita técnica a la planta potabilizadora Gral. San Martín de AYSA.

La CODIA surgió en el año 2001 como respuesta al mandato del I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente realizado en España de crear un foro de la región en la que participaran los principales responsables de la gestión del agua en la región latinoamericana y con las principales funciones de actuar como instrumento técnico de apoyo al Foro y examinar e instrumentar modalidades de cooperación en el área de los recursos hídricos. Está integrada por 22 países entre los cuales se encuentran: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela.