Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país

Agua y Minería - Un desafío para el desarrollo

Se realizó en el predio del ICA-UNCuyo los días 29 y 30 de Septiembre las Jornadas sobre Asignación del Agua para Uso Minero en el contexto de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos.


Jornadas sobre Asignación del Agua para Uso Minero

El Instituto Nacional del Agua, a través de su Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (INA-CELA), conjuntamente con la Red Argentina de Capacitación en Recursos Hídricos (Arg Cap-Net), el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo (ICA-UNCuyo), organizó las Jornadas sobre Asignación del Agua para Uso Minero en el contexto de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos: AGUA Y MINERÍA, un desafío para el desarrollo. Dichas actividades se realizaron en el predio del ICA-UNCuyo durante los días 29 y 30 de Septiembre.

 

Participaron en representación del INA-CELA la Ing. Graciela Fasciolo, el Lic. Mauricio Buccheri, el Dr. Carlos Marziali, el Lic. José Reta y el Lic. Eduardo Comellas, mientras que el Dr. Adrián Vargas Araníbar participó en representación del INA-CRAEstos profesionales, junto a otros del ámbito nacional e internacional, expusieron sobre temas vinculados con la legislación nacional y provincial que regula la actividad minera y el uso del agua, los impactos de la actividad sobre el recurso hídrico subterráneo, los conflictos entre la asignación de agua para los distintos usos y el impacto económico de la actividad en el contexto nacional y provincial.

 

Las jornadas se realizaron con un importante marco de asistencia y abierta participación de profesionales, científicos, docentes y alumnos de grado de disciplinas afines. Ello facilitó la exitosa consecución de los objetivos generales planteados por los organizadores: (i) Definir criterios para la asignación del agua para uso minero en el marco de la GIRH, (ii) Generar capacidades para el desarrollo de la GIRH en Mendoza; (iii) Conocer los aspectos del régimen institucional y legal de la asignación del agua, (iv) Analizar los potenciales conflictos derivados de la competencia en los usos, y (v) Conocer los aspectos sociales y económicos del uso del agua en la minería.

Al cierre de las jornadas los asistentes participaron en talleres grupales donde pudieron aportar y exponer sus conclusiones y opiniones sobre estrategias, propuestas y acciones concretas para abordar la temática desde aspectos sociales, económicos, legales, educativos y ambientales.