Instituto Nacional del Agua

Ciencia, tecnología y servicios especializados
aplicados al desarrollo hídrico del país

Becas y pasantías

El INA, desde el año 1987, otorgó mas de cien becas y recibió pasantes de diversos organismos tanto nacionales como extranjeros. Entre los primeros podemos señalar el CONICET, CONICOR, la Universidad Tecnológica Nacional, así como la Universidad de Río Cuarto y entre las entidades extranjeras encontramos la Comunidad Económica Europea, el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial de Venezuela, Beta Estudio de Italia, la Universidad de Milan de Italia, Universidad de Twente Holanda, el Institute for Land Reclamation and Improvement de Holanda, Wageningen University de Holanda, Utrecht University de Holanda, Larenstein International Agricultural College de Holanda, y el Instituto de Ciencias del Ingeniero de Montpellier de Francia.

Es objetivo del Programa de Becas y Pasantías del INA:

  • la capacitación de graduados universitarios en la investigación científica y tecnológica y la formación profesional en el campo de los recursos hídricos.
  • el entrenamiento laboral de profesionales, técnicos y estudiantes avanzados en aquellos campos de interés del Instituto.

Posibilidades que contempla el Reglamento de Becas y Pasantías:

  • Programa de Iniciación a la Investigación: cuya finalidad es contribuir a la formación de graduados universitarios.
  • Programa de Entrenamiento Profesional y Técnico: contribuye a la actualización y especialización de profesionales, técnicos y estudiantes avanzados.

El joven universitario puede desarrollar su trabajo de Tesis durante el transcurso de la beca. Se otorgan certificados de aprobación contra presentación de informe evaluado por las autoridades respectivas.

Las modalidades de incorporación a estos programas son:

  • como beneficiario de una beca otorgada por el INA
  • como pasante "ad-honorem" o remunerado por otra institución.

El tema de la beca y/o pasantía será pertinente a los proyectos en desarrollo de cada centro y a la especialidad del postulante.

Se otorgan por un período de hasta un año. La renovación de las mismas está condicionada a la aprobacióon del informe anual de actividades que deberá presentar el becario.

El lugar de trabajo será habitualmente un área del INA. No obstante podrá establecerse otro ámbito cuando la naturaleza de las actividades a desarrollar así lo impusiera.

Requisitos:

  • ser menores de 30 años.
  • poseer título universitario afin al tema elegido o tener todas las materias de la carrera aprobadas al momento de su incorporación o presentar un certificado de los estudios cursados con la constancia de las calificaciones o de los títulos habilitantes obtenidos.
  • las solicitudes deberán contar con el aval del director de beca o pasantía.
  • las solicitudes deberán contar con el aval del titular del área en cuyo ámbito se han programado los trabajos.
  • las solicitudes estarán acompañadas con las constancias de los antecedentes que permitan evaluar al candidato tales como: títulos obtenidos, distinciones y premios, conocimiento de idiomas, otras becas realizadas, trabajos y publicaciones, empleos actuales o anteriores.

Responsable

Lic. Luciana G. Cobarbo

Teléfono:(54 11) 4480-4500 int. 2214 / Fax: (54 11) 4480-0094
Correo electrónico:rrhh@ina.gob.ar Dirección:Au. Ezeiza−Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620, Buenos Aires.