Actividades



Fiesta del Isleño

El día 3 de Noviembre personal del INA e INTA participaron en la Fiesta del Isleño con el objetivo de informar y demostrar la medición automática de niveles de agua.

La actividad se enmarca dentro del Convenio INA−INTA y constituye un nuevo hito de extensión entre ambas instituciones.

imagen


Campaña Relevamiento EEA Delta

El día 31 de Octubre de 2018 se llevaron acabo actividades conjuntas dentro del Convenio INA−INTA de puesta a punto de tecnologías que permitan medir velocidad y profundidad del río.

En este sentido se utilizó una Ecosonda para las profundidades y un flotador con GPS incorporado para las velocidades superficiales y trayectorias. Se pudo registrar dicha tarea mediante filmaciones desde un Drone.

imagen


Campaña de Aforo−Topobatimetría−Relevamiento

Los días 4 y 5 del mes de Septiembre del 2018, se llevaron a cabo actividades de aforo con dispositivo ADCP en el canal Paraná−Guazú, y topobatimetría con ecosonda en canales secundarios.

Además, se relevaron con GPS Diferencial puntos sobre los terrenos recorridos, dejando instalados dos mojones en el terreno de Carlos López y otro en el terreno de Carlos Korkartz.

imagen


Reunión Convenio INA-INTA

El día 2 de Agosto se llevó a cabo la reunión por el Convenio INA−INTA, en la sede de INTA (Chile 460) , Capital Federal. Con el objetivo de formalizar el comite coordinador, diseñar y programar actividades de relevamiento de datos,concertar futuras actividades de intervención en territorio , y revisión de actividades previas realizadas hasta el momento.

imagen


Reunión GanaDeltaII

El 13 de Julio del 2018 se asistió y participó de la reunión GanaDeltaII en el establecimiento "El Rocío" de la familia López, se recorrió el sitio para futuros relevamientos topográficos, y se conversó con los productores ganaderos sobre las crecidas del 2016 y otras.

imagen


Instalación Escala y Sensor Carapachay

El 11 de Julio del 2018 se instaló en la Salita de Carapachay una escala hidrométrica y un sensor de nivel junto al muelle que se encuentra sobre el Río Capachay. Además se relevó el terreno con GPS Diferencial.

imagen


Instalación de sensor Villa Paranacito

El 3 de Julio de 2018 se instaló sensor de nivel sobre el canal Martínez en el Establecimiento ARAUCO S.A. , Villa Paranacito. Además, se relevó el terreno con GPS Diferencial.

imagen


Relevamiento Escala y Sensor Zemek

El 19 de Junio de 2018 se relevó el cero altimétrico de la escala y sensor instalados en el muelle del referente Local Jorge Zemek.

imagen


Relevamiento Escala INTA Delta

El 21 de Diciembre de 2017 se relevó el cero altimétrico de la escala instalada en el INTA−Delta. Durante esa jornada también se obtuvieron cotas en el terraplén de defensa y puntos cercanos.

imagen


Intalación de Regla y Sensor: Arroyo Borches

El 30 de Noviembre de 2017 se instaló una regla y sensor frente al puesto de Guardaparque de la Biósfera del Delta del Paraná. Se contó con el apoyo del INTA y con la indispensable ayuda del referente local Juan Herrera. Los datos del sensor se encuentran disponibles aquí.

imagen


Campaña de Aforo: Bifurcación Paraná Guazú − Barca Grande − Paraná Mini

Durante los días 04 de Octubre de 2017 se llevó a cabo la septima campaña de aforo en el marco de proyecto. Se repitió el punto de Aforo seleccionado en la cuarta campaña, como parte de una estratefia de medir el mismo sitio bajo diferentes condicciones hidrodinámicas. En esta oportunidad, se contó con el apoyo de la Agencia de Extención del INTA, Delta Frontal.

imagen


Campaña de Aforo: Cinco Bocaso

Durante los días 06 y 07 de Septiembre de 2017 se llevó a cabo la sexta campaña de aforo en el marco de proyecto. El punto elegido fue Cinco Bocas, una zona donde se produce la Confluencia y Bifurcación de varios cursos como el Paraná Guazí, Pasaje Talavera, Zanja Mercadal, y el río Ibicuy.

imagen


Campaña de Aforo: Confluencia Paraná Guazú − Talavera // Palmas

Durante los días 03 y 04 de Julio de 2017 se llevó a cabo la quinta campaña de aforo en el marco de proyecto. El punto elegido fue la confluencia entré el Paraná Guazú y el Pasaje Talavera donde existen singularidades batimétricas que generan grandes vórtices y zonas de estancamiento.

imagen


Campaña de Aforo: Bifurcación Paraná Guazú − Barca Grande − Paraná Mini

Durante los días 23 y 24 de Mayo de 2017 se llevó a cabo la cuarta campaña de aforo en el marco de proyecto. El punto elegido fue la bifurcación entré el Paraná Guazú, el Barca Grande y el Paraná Miní. La campaña se concretó gracias al apoyo de la Cooperativa Forestal. Las mediciones obtenidas son de fundamental importancia en la zona del Delta Interior. Además se tomaron muestras de agua para evaluar la concentración de sedimentos en suspención de la capa superficial del curso de agua.

imagen


Campaña de Aforo: Bifurcación Paraná Guazú − Bravo

Durante los días 11 y 12 de Enero de 2017 se llevó a cabo la tercer campaña de aforo en el marco de proyecto. El punto elegido fue la bifurcación entré el Paraná Guazú y el Bravo donde, por la envergadura de los cursos de agua, se llegan a alcanzar profundidades locales superiores a los 30m.

imagen


Instalación de escala hidrométrica y sensor de nivel.

El día 27 de Diciembre de 2016 se instaló en conjunto con el INTA una escala y sensor de nivel en el marco de la iniciativa de #ReferentesLocales. El lugar elegido fue el muelle de un productor de la zona ubicado sobre el Canal Seaone (2da Sección)

imagen


Taller INA−INTA−3iA (UNSAM)

El día 7 de Diciembre de 2016 se llevó a cabo una jornada de trabajo en la que participaron profesionales del INA, INTA y Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA−UNSAM). Se expusieron las líneas de trabajo de los distintos grupos, los avances del proyecto a la fecha y la coordinación de tareas conjuntas especialmente en la logística de futuras campañas.

imagen


Campaña de relevamiento de ceros de escala INA−IGN

En el marco del Proyecto Interno DELTA PARANÁ, se llevó a cabo, durante los días del 5 al 12 de Noviembre, la Primer Etapa de de la campaña de relevamiento de referencias altimétricas del los principales hidrómetros emplazados en el Delta del río Paraná.

En esta primera instancia se instalaron marcas altimétricas que permitirán a futuro no sólo el relevamiento de la escala referido al cero IGN, sino también contar con puntos de control a futuro para llevar un seguimiento de las mismas.

Las tareas se desarrollaron conjuntamente por el INA y el IGN, y continuarán con la Segunda etapa del relevamiento antes de finalizar el corriente año.

De esta manera se obtendrá información de gran importancia que permitirá mejorar la modelación hidrodinámica del Delta y su consecuente aplicación en el Sistema de Pronóstico.

imagen