Subgerencia Laboratorio de Calidad de Aguas


Programa de Tecnologías de Tratamiento


Se dedica al desarrollo, optimización y aplicación de tecnologías destinadas al tratamiento de aguas, efluentes y residuos generados en los procesos de tratamiento. Realiza estudios con el objeto de promover el desarrollo y la aplicación de conceptos de uso eficiente del agua, brindando asistencia técnica y capacitación a diversos actores de la sociedad.



El Programa de Tecnologías de Tratamiento es una de las áreas históricas del CTUA. Las actividades de este Programa se orientan a profundizar el conocimiento sobre las tecnologías para el tratamiento de líquidos residuales domésticos e industriales y la producción más limpia y brindar servicios especializados en la temática a diversos sectores de la comunidad.


Cuenta con un laboratorio de Producción Limpia, oficinas y áreas de ensayos y apoyo, con una superficie cubierta superior a los 800 m2. Interactúa con el Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables (LETS) con el que comparte instalaciones.

Instalaciones.

Durante sus más de 35 años de existencia ha realizado trabajos con líquidos residuales domésticos e industriales (galvanoplastias, curtiembres, frigoríficos, petroquímicas, alimenticias, químicas, metalmecánicas, etc.), enfatizando desde sus orígenes la necesidad de minimizar el uso del agua en los procesos productivos y disminuir las descargas contaminantes a través de la recuperación y reuso de materias primas.

En este sentido ha participado en la organización y coordinación del "Curso Virtual de Formación para Operadores y Operadoras de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales" primera edición y segunda edición. Estas capacitaciones dirigidas a operarios y operarias de plantas de tratamiento de aguas residuales de todo el país y tienen el objetivo de mejorar sus capacidades y conocimientos tanto en el manejo como en el mantenimiento de las mismas. Las mismas responden a una demanda histórica del sector, reflejada en su gran valoración por parte de los/as participantes así como de las prestadoras de agua y saneamiento de toda Argentina.

Asimismo, ha brindado asistencia técnica a diversos sectores de la comunidad (dependencias nacionales, provinciales y municipales, peritajes judiciales, asistencia técnica a prestadoras de servicios de agua y cloacas, escuelas, establecimientos de salud y otras entidades de la comunidad) en relación a la implementación y optimización de sistemas de tratamiento de agua y líquidos residuales.


Responsable

Ing. Sergio Hanela

Teléfono:(54) 11 4480−4500
Correo electrónico: ptt-sctua@ina.gob.ar