Subgerencia Laboratorio de Calidad de Aguas

Algunos trabajos realizados


El LETS presta servicios a usuarios internos y externos, a continuación se presenta una serie de resúmenes de algunos de sus trabajos:



Evaluación de la situación ambiental en el Centro de Disposición Final Villa Domínico

CEAMSE Villa Domínico − Pcia. de Buenos Aires

subir

El estudio tuvo por objetivo evaluar las emisiones líquidas y sólidas y la situación ambiental del aire circundante y de las corrientes que lo atraviesan.



Medición de gases en aire- CEAMSE

subir

Descripción del servicio:

  • Toma de muestras de aire en uno de los Rellenos Sanitarios del CEAMSE para el análisis de NMOC´s (Compuestos Orgánicos Volátiles No Metánicos). Para la adsorción de estos compuestos se emplearon tubos adsorbentes para desorción Gerstel Carbotrap 300 Glass TD Tube 7 inch y las muestras fueron tomadas empleando bombas de muestreo de gases Marca Sibata Modelo Minipump MP−S30. Las muestras fueron tomadas siguiendo los lineamientos establecidos en la U.S.EPA TO 17 y los recomendados en la U.S.EPA SOP 2104. Por lo cual, las condiciones utilizadas fueron: caudal de muestreo 50 mL/min y volumen de muestra 2 litros. Con estas condiciones, el tiempo de muestreo fue de unos 40 minutos.

    Toma de muestras de aire para el análisis de metano. Para la toma de estas muestras de aire se empleó una bomba vacío portátil para muestreo de gases Marca Supelco y bolsas Tedlar de 1 litro de capacidad.

  • El análisis de los NMOC´s se realizó siguiendo los lineamientos establecidos en la U.S.EPA TO 17 y SW 846 Método 8260B (desorción térmica y análisis por cromatografía gaseosa y detector de masa).

  • La determinación de metano se realizó mediante cromatografía gaseosa y detector FID (Flame Ionization Detector).



IATASA

subir

El objetivo del estudio fue establecer un perfil de concentraciones de vapores de hidrocarburos en suelo, a diferentes profundidades, que eventualmente estuvieran ocluidos en la zona de suelo no saturada próximo a una Estación de Servicios.

Las muestras fueron tomadas en seis puntos de muestreo diferentes, a profundidades aproximadas de entre 1 a 13 m desde el nivel del suelo. Para alcanzar dichas profundidades se modificó un conjunto AMS (Gas Vapor Probe System) agregándole tramos de tubería metálica de diámetro similar a las originales (1,3 cm. aprox.).

La extracción de las muestras fue realizada siguiendo los lineamientos recomendados por la U.S.EPA en los SOP 2042 (Rev. 0.0) "Soil Gas Sampling" y SOP 2104 (Rev. 0.0) "Tenax/CMS Tube Sampling".

Para la extracción de las muestras más próximas al nivel del suelo, se removió todo el material superficial que pudiera obstaculizar la toma de las muestras (mosaicos, asfalto, contrapiso, pasto, piedras, etc.) y luego se procedió a hincar el dispositivo tomamuestra hasta una profundidad aproximada de 1 m contados desde el nivel del suelo.

Para la toma de las muestras a mayor profundidad (4 m, 7 m, 10 m y eventualmente 13 m, contados desde la superficie de suelo "natural") se empleó un procedimiento similar al explicado anteriormente, pero realizando previamente una perforación "en seco" mediante un equipo perforador rotativo hidráulico móvil, provisto de herramienta de corte y mechas helicoidales con núcleo hueco, de diámetro adecuado, hasta una profundidad de aproximadamente 1 m por encima del punto de muestreo considerado (aproximadamente 3 m para la muestra a tomar a 4 m, 6 m para la muestra a tomar a 7 m, y así sucesivamente).

En cada punto se tomaron tres muestras de vapores (una en bolsa Tedlar y dos con tubos Tenax 60/80). Para la toma de muestras con bolsa Tedlar, se empleó un sistema bomba de vacío Supelco. La toma de muestras mediante tubos Tenax se realizó mediante una bomba Sibata de caudal regulable. Finalizada la toma de muestra con bolsa Tedlar, se procedió a tomar del mismo punto las muestras en tubo Tenax. Pero, en estos casos, empleando un sistema de muestreo compuesto por una bomba de aire Sibata de caudal regulable y tubos adsorbentes Tenax TA. La bomba fue programada para tomar un volumen final fijo (250 mL y 500 mL) tratando de controlar el caudal de muestreo en un valor cercano a los 50 ml/min (caudal que está dentro del rango de caudales recomendados en la NIOSH 2549 y en la U.S.EPA TO 17).

Sobre cada muestra se analizaron los siguientes parámetros: Benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos y compuestos orgánicos del rango gasolina (GRO), empleando un Cromatógrafo Gaseoso con Detector Selectivo de Masas (GC−MS), acoplado a un equipo de desorción térmica.



Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

subir

Relevamiento preliminar, estudio y determinación del tipo y magnitud de la contaminación de suelos y aguas por hidrocarburos u otras sustancias peligrosas Fase I).

El objetivo de los estudios fue relevar los aeropuertos designados con el fin de evaluar procesos de contaminación de suelos y/o aguas, mediante la inspección visual en las que se presumía la posibilidad de vuelcos de contaminantes. Previamente se analizaron los informes y antecedentes existentes, en particular los informes producidos por la ex − Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental (actualmente Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) respecto de los estudios de Línea de Base Ambiental (LBA).



Sulfacid S.A.I.F. y C. (Asistencia técnica realizada conjuntamente con el Centro Regional Litoral del INA)

subir

Determinación de la efectividad de procesos de estabilización-solidificación de Jarosita con el objetivo de limitar la movilidad de metales pesados (plomo y cadmio)

Se ensayaron diferentes agentes ligantes en distintas proporciones y se determinó la efectividad de la estabilización-solidificación efectuando ensayos de lixiviabilidad (U.S.EPA Método 1310 b del SW 846 − EP test). Sobre el extracto obtenido se determinó la concentración de plomo y cadmio.




Repsol YPF

subir

Descripción del servicio

  • Toma de muestras de aire ambiente en puntos próximos a una de las Refinerías que posee Repsol YPF.

  • En cada uno de estos puntos, se recolectaron muestras para el análisis de compuestos orgánicos volátiles (VOC´s), muestras para la determinación de aldehídos y cetonas y muestras para la determinación de hidrocarburos gaseosos combustibles.

  • Para la determinación de VOC´s, las muestras fueron tomadas empleando bombas de muestreo de gases Marca Sibata Modelo Minipump MP−S30, siguiendo los lineamientos establecidos en la U.S.EPA TO 17 y lo recomendado en la U.S.EPA SOP 2104. Los compuestos a analizar fueron adsorbidos en tubos adsorbentes para desorción Gerstel Carbotrap 300 Glass TD Tube 7 inch. Las condiciones que se utilizaron fueron: caudal de muestreo 50 mL/min y volumen de muestra 2 litros. Con estas condiciones, el tiempo de muestreo fue de unos 40 minutos. El análisis se realizó siguiendo los lineamientos establecidos en la U.S.EPA TO 17 y SW 846 Método 8260B (desorción térmica y análisis por cromatografía gaseosa y detector de masa).

  • Para la determinación de aldehídos y cetonas, las muestras fueron colectadas y analizadas siguiendo los lineamientos establecidos en la U.S.EPA TO 11 A. Para el muestreo se emplearon bombas de muestreo de gases Marca Sibata Modelo Minipump MP-S30 y cartuchos y filtros Supelco.

  • Para la determinación de hidrocarburos gaseosos combustibles, las muestras fueron colectadas en bolsas Tedlar de 1 L de capacidad, empleando para ello un dispositivo de vacío Supelco, analizándose las muestras por cromatografía gaseosa y detector FID.



Subterráneos de Buenos Aires

subir

Descripción del servicio

  • Realización de monitoreos de agua y aire, y mediciones de explosividad en una de las estaciones de la red de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Mediciones continuas de explosividad (% LEL) empleando un equipo portátil Komyo Kitagawa Modelo 520E, en períodos de aproximadamente 24 horas, durante 7 días consecutivos. Diariamente se registró el pico de porcentaje de LEL medido durante las 24 horas previas y el valor del porcentaje de LEL que se registró en el momento del control.

  • Mediciones puntuales diarias de explosividad y durante 7 días consecutivos.

  • Muestreo y análisis de BTEX y GRO por Head space− GC−MS e hidrocarburos de petróleo totales (U.S.EPA 418.1 modificado) sobre muestras líquidas puntuales.

  • Toma y análisis de muestras puntuales de aire/gases, midiéndose sobre ellas BTEX y GRO. Las muestras fueron tomadas empleando una bomba portátil para muestreo de gases (Marca Sibata Modelo Minipump MP−S30) y tubos adsorbentes para desorción Gerstel Carbotrap 300 y fueron analizadas por Desorción Gerstel − GC−MS.

  • Toma y análisis de muestras puntuales de aire/gases, midiéndose sobre ellas metano. Las muestras fueron colectadas en bolsas Tedlar de 1 L de capacidad y fueron analizadas por cromatografía gaseosa y detector FID.




Determinación de la calidad del agua subterránea en un predio de IBM Argentina

subir

La asistencia técnica tuvo como objetivo la toma y el análisis de muestras de aguas subterráneas sobre las cuales se evaluó la presencia y concentraciones de compuestos orgánicos volátiles. La toma de las muestras de agua se efectuó mediante bomba sumergible teniendo la precaución de regular el caudal de extracción de manera tal de mantener aproximadamente constante la altura del agua en el pozo de monitoreo. Las determinaciones analíticas se efectuaron empleando un cromatógrafo gaseoso con detector de masa (GC−MS) y dispositivo Head Space.