logo

Subgerencia Centro Regional Litoral


Plan Director de drenaje pluvial zona interna terraplén de la costa


Trabajo realizado con el Ministerio de Asuntos Hídricos (MAH) de la Provincia de Santa Fe.

Inicio del proyecto

En el año 1997 el Instituto Nacional del Agua − Centro Regional Litoral realizó un estudio denominado: "Evaluación de comportamiento de las defensas costeras de la zona de La Guardia y San José del Rincón". Con este estudio se llego a la conclusión de que existían tres factores que afectaban al anillo:

  • El problema de erosión ocasionado por las lluvias y el viento, agravado en crecientes con oleaje.
  • La falta de información para poder evaluar dicha situación.
  • La acción del hombre que deterioraba las defensas.

Debido a esto en el año 1998, mediante un Acuerdo de Colaboración Recíproca existente desde el año 1990 entre el INA−CRL y el hoy Ministerio de Asuntos Hídricos, nace el Proyecto Investigación de Procesos Erosivos y Efectos Antrópicos en Terraplenes de Defensa Costera.

Objetivos

  • Realizar estudios tendientes a la investigación en procesos erosivos en los terraplenes de defensa costera de La Guardia, Colatiné, San Joseé del Rincón y Arroyo Leyes. Esta zona se encuentra al este de la ciudad de Santa Fe extendiéndose en una longitud de 38 km aprox.
  • Obtención de datos hidrométricos pluviográficos y anemométricos mediante instrumental instalado por el Proyecto con la finalidad de constituir una fuente de información para ambos organismos (INA−MAH).

Actividades de Gabinete

  • Aplicación del Modelo Universal de Pérdida de Suelo con datos de campo para determinar tasas de erosión.
  • Tratamiento de información hidrometeorológica (precipitación y viento). Diseño de campañas y mensajes alusivos

Actividades de Campo

Recorrida y monitoreo continuo de los terraplenes con tomas fotográficas y filmaciones.

Toma de información hidrometeorológica con instrumental instalado en la zona.

Actividades de Concientización.

La metodología que se propone para el desarrollo de las mismas se puede definir como un fenómeno de "onda expansiva comunicativa social", donde los mensajes se transfieren desde las escuelas al resto de los actores, en gran parte con aportes voluntarios.

Trabajo con las Escuelas

Desde abril de 2000 se implementa un plan de acción en las escuelas de la zona, iniciado en la N° 658.

A fin de cumplir con el objetivo propuesto, se dialogó con los docentes en reiteradas oportunidades a los efectos de explicar el área temática de la investigación, formulación de la problemática en las defensas, delimitación del problema social, el marco teórico, el nivel de diseño y los instrumentos a emplear.

La actividad de los alumnos primeramente consistió en indagar por medio de talleres las ideas previas que tenían con respecto al tema.

Luego observar un material audiovisual elaborado por el Proyecto, y junto a material teórico, reflexionaron sobre la importancia y necesidad de mantener en buenas condiciones a las defensas, como así también sobre el accionar irresponsable de personas que las deterioran.

Con alumnos de los años superiores se profundizaron los aspectos legales referentes a las defensas. Además, se procedió a enseñarles la lectura del instrumental hidrométrico, pluviométrico y pluviográfico de manera que puedan estar capacitados para realizar observaciones en caso de imprevistos o ausencia temporaria de operadores.

Entre las actividades más destacadas desarrolladas por las escuelas podemos citar la realización de afiches con mensajes acordes al tema en cuestión, que luego, son presentados en distintos eventos que organiza el Proyecto.

Otra tarea de constante realización es recorrer las defensas con la intención de relevar el estado de las mismas y detectar los factores que las deterioran. Durante las mismas los alumnos obtienen material fotográfico y fílmico y posteriormente lo vuelcan en maquetas o láminas.

Campañas

Desde principios del año 2004 y en coincidencia con épocas de más concurrencia de gente a la zona se ha implementado una campaña de concientización para el cuidado y protección de las defensas bajo el nombre "Cuidemos nuestros terraplenes de defensa".

La misma es llevada a cabo de dos maneras; por medio de la distribución de afiches en comercios, campings, entidades y medios de comunicación de la zona y por la distribución de volantes en festivales tales como:

  • XVIII Festival de la Costa 2003. San José del Rincón, 5, 6 y 7 de diciembre de 2003.
  • III Festival del Chamamé "Sapucay y Canto Costero". Arroyo Leyes, 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2004.
  • 9° Festival Folclórico "Teófilo Madrejón". Arroyo Leyes, 27, 28 y 29 de febrero de 2004.

Jornadas

Son llevadas a cabo con la finalidad de congregar a diferentes autoridades, políticos, instituciones, escuelas, comunidad en general y a todo aquel que tenga alguna vinculación directa o indirecta con los terraplenes. En las mismas se tratan temas concernientes al Proyecto y a la problemática planteada mediante el intercambio de opiniones entre los presentes.

Se han llevado a cabo las siguientes jornadas:

  • 1° Jornada de Concientización. 13 de septiembre de 2001, Club Central Rincón.
  • 2° Jornada de Concientización. 21 de noviembre de 2001, Escuela N°658 Complejo Las Lomas.
  • 3° Jornada de Concientización. 9 de octubre de 2002, Salón Stella Maris Salinas, Camping UPCN.

Actividades de Difusión

Presentaciones del Proyecto

Su principal objetivo es difundir el Proyecto en diferentes ámbitos, con la intención de lograr mayor apoyo de distintos actores y poder encontrar soluciones a la problemática planteada.

Las presentaciones realizadas son las siguientes:

  • Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe. 15 de abril de 2003.
  • Casa de las Comisiones, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe. 30 de junio de 2003.
  • Sala de Conferencias, Centro Regional Litoral. 23 de junio de 2004.

Prensa

Tanto las actividades de investigación como las jornadas y presentaciones del Proyecto cuentan con gran apoyo y difusión de los distintos medios de comunicación de la ciudad y la zona.

Además, periódicamente se publican artículos tratando la problemática de los terraplenes con el objetivo de concientizar a la comunidad.

Equipo de Trabajo:

Responsable Técnico: Ing. Walter H. Cravero

Grupo de trabajo:

Ing. María del Valle Venencio
Tec. Juan Carlos Maciel
DG. Martín Biagioni
Pasante Natalia Bersezio