logo

Subgerencia Centro Regional Litoral


Recarga artificial de acuíferos para mejorar las aguadas para uso ganadero en bajos submeridionales santafesinos

Proyecto de Investigación Subsidiado por SECTEI (Secretaria de Ciencia y tecnología e innovación de la provincia de Santa Fe)

  • Responsable:
    Sosa, Dora Cecilia.
  • Equipo de Trabajo:
    Genesio Miguel, Picatto Hector, Vergini Enzo, Venencio Maria del Valle, Díaz Eduardo (UNER), Basan Mario (INTA).

  • Organismos integrantes del proyecto:

    INA−CRL, INTA y Facultad de Ciencias Agrarias UNER.

  • Objetivos:

    Investigar el funcionamiento de obras recarga artificial de acuíferos (RAA) a partir de aguas de lluvia en una planta piloto con el objeto de evaluar la eficiencia en el almacenamiento de agua y en la mejora de la calidad del agua subterránea.

  • Ubicación:

    La Planta Piloto de recarga en estudio está en el Establecimiento ganadero La Güeya situado a 10 km aproximadamente de la localidad de Tostado Departamento 9 de Julio. (29° 8´40.00"S; 61°50´22.90"O)

  • Descripción:

    La disponibilidad de agua de calidad adecuada representa un problema tanto para el consumo humano como para la producción ganadera en los Bajos Submeridionales que ocupan una amplia región de casi 55 mil km2, ubicados el noroeste de Santa Fe, el sur de Chaco y la porción oriental de Santiago del Estero con la siguiente distribución: 27.889 Km2 de la provincia de Santa Fe, 12.846 Km2 del Chaco y 13.542 Km2 de Santiago del Estero. Lo que da un total de 54.278 Km2 (Giraut, et al. 2001).

    El Sistema Hidrogeológico No Típico (Sosa et al 2011) se desarrolla en un ambiente con escasa pendiente topográfica de pocos centímetros por kilómetro, donde los límites de cuencas son difíciles de definir y los pequeños rasgos positivos del relieve a veces constituyen divisorias poco precisas de aguas superficiales y subterráneas locales que dependen de la distribución espacial de las precipitaciones, pudiendo aportar a distintas zonas en distintos momentos. Las bajas pendientes y conductividades hidráulicas originan lentos movimientos horizontales de flujos locales, propiciando la acumulación de sales que las hacen inútiles para el abrevado del ganado. A un mismo nivel pueden convivir aguas dulces, saladas y amargas. Dado que el flujo vertical supera al horizontal, la tendencia es al almacenamiento. En estos "Sistemas" se presentan frecuentemente sectores menos salinos donde predominan sedimentos más permeables, que son los únicos que contienen agua aprovechable para las actividades productivas. Uno de los rasgos geomorfológicos mas notables dentro del área lo constituyen los paleocauces (antiguos cauces abandonados por el río y enterrados) cuyas condiciones locales permiten alojar en sedimentos mas arenosos, aguas que presentan en general mejor calidad química en cuanto al contenido de sal respecto de su entorno que en ocasiones superan a las de aguas de mar.

    La precipitación media anual, oscila entre 900 y 1000 mm, con extremos de 400 mm a 1600 mm anuales y está concentrada en verano y otoño. Se manifiesta en el verano un ligero déficit hídrico como consecuencia de la elevada evapotranspiración por las altas temperaturas. Mientras que las condiciones de sequía suelen manifestarse en forma homogénea en toda el área, las precipitaciones abundantes tienen una distribución heterogénea, por lo que los anegamientos pueden tener origen en eventos localizados. Cuando los excesos pluviales se dan en toda la región simultáneamente las inundaciones suelen alcanzar magnitudes catastróficas.

    Desde 2004 hay una disminución notable de las precipitaciones, registrándose montos anuales de precipitación de un tercio con respecto a los valores anuales de años húmedos, lo que repercute en el agua disponible. Cuando llueve, el agua que penetra al sistema subterráneo diluye las aguas dentro del acuífero que esta constituido por aguas de diferente calidad y densidad, actuando como líquidos inmiscibles.

  • La recarga artificial:
    Las bajas precipitaciones ocurridas luego del 2004, sumadas a la baja infiltración en la superficie del terreno debido a la presencia de sedimentos finos y escasa eficiencia de la recarga a partir de represas con aguas de lluvia, (cuyos fondos se colmatan por la sedimentación de materiales finos y además las aguas concentran sales por evaporación), generó esta propuesta de recarga por inyección para su análisis, que tiene su antecedente inicial en trabajos que se vienen realizando desde el 2009−2010 entre el INTA Reconquista, el Centro Regional Litoral del INA y el MASPyMA de la provincia de Santa Fe, CFI y el Propietario del Establecimiento ganadero Alejandro Lahitte. Esta implementación y puesta en funcionamiento es la base más importante donde se fundamenta este proyecto de investigación, que pretende mejorar el conocimiento de la planta.
    La obra en estudio consta de un sistema de cosecha de aguas de lluvia con el fin de inyectar al acuífero, propiciando el almacenamiento de agua en los periodos de escasez para mejorar la calidad y disponibilidad del agua. Los pasos dados en la construcción y puesta en funcionamiento de esta planta se pueden seguir en la galería de fotos que se adjuntan.
    La planta de recarga se encuentra situada en un sector con paleocauces del río Salado. Dado que la presencia de arena favorece el almacenamiento de agua. La ubicación de la misma se realizó a través de imágenes satelitales y de estudios geoeléctricos a partir de Sondeos Eléctricos Verticales que permitieron identificar el sector mas apropiado para ubicar los pozos de recarga. Los mismos son de doble propósito recarga y bombeo cuyo diseño puede observarse en la Figura 1.
    Los 4 pozos (extracción−recarga) están conectados a un solo molino que permite una explotación lenta del agua, evitando que el agua salada invada la zona de extracción.
    El sistema colector de agua de lluvia, se complementa con una serie de canales y cunetas de los caminos internos del campo, para aprovechar el agua de las precipitaciones. Cada pozo ubicado en el bajo donde convergen las aguas de escurrimiento dispone, de un filtro horizontal con un prefiltro de grava para evitar la entrada de elementos en suspensión al pozo, para la extracción se coloca una cañería de menor diámetro conectada a un único molino.

  • Funcionamiento:
    Durante la lluvia, el agua que escurre en los canales (sistema colector) es llevada al bajo que se ha acondicionado para dejar los filtros horizontales a una misma cota para que pueda ingresar el agua (sistema de almacenamiento temporal); el agua penetra por los mismos y es conducida hasta el pozo (sistema de recarga). Luego, la extracción se realiza mediante molino de viento que toma de todas las perforaciones (sistema de pozos araña. Figura 2) y descarga en una cisterna central de la que se distribuye el agua a los bebederos de los potreros, lo que favorece la entrega de agua de una misma calidad. Una ventaja del sistema es que la recarga se realiza por gravedad, sin gasto de energía y su extracción por medio de molinos con "el sistema patas de araña".se adapta a un acuífero con bajo rendimiento de caudal de extracción. Los costos de las obras son razonables y permiten disponer del agua para la producción permitiendo en períodos de escasas precipitaciones recargar el acuífero.


  • Equipamiento disponible para medición:
    1 Estación Meteorológica Automática EMA del INTA que mide, temperatura, lluvia, viento (velocidad y dirección) Humedad, punto de rocío, Índice THW, presión.
    1 Freatigrafo digital para medir el comportamiento de la recarga del INTA
    1 Freatígrafo analógico para medir el comportamiento a nivel regional del INA.
    1 Caudalímetro para medir los consumos de bombeo INTA.
    (Las mediciones que se realizan en la Planta Piloto están a cargo del INTA Reconquista con la colaboración del INTA Tostado)

  • Estado Actual Del Proyecto:
    Este proyecto se encuentra actualmente en ejecución y se han realizado trabajos para la evaluación de la recarga a partir de la aplicación de un volumen conocido de agua de inyección.
    Mediciones de conductividad de agua en cada pozo y a diferentes profundidades.
    Tratamiento de datos hidrometeorológicos de la estación de automática.
    Tratamiento de datos freáticos.