logo

Subgerencia Centro Regional Litoral


Seguimiento de la disponibilidad y calidad del agua de los acuíferos


Lugar:Fray Luis Beltrán, Provincia de Santa Fe.

Objetivo:

El seguimiento y control de la disponibilidad de los acuíferos que se viene llevando a cabo es una herramienta que posibilita adelantarse a la ocurrencia de impactos sobre el medio subterráneo. Para ello, la red de monitoreo implementada permite obtener los datos básicos para actualizar el diagnóstico de la cantidad y calidad, caracterizar y observar el funcionamiento de los acuíferos Pampeano y Puelche.

Tareas:

Las primeras tareas consistieron en un estudio geológico e hidrogeológico del área para caracterizar la zona no saturada y saturada. Posteriormente se diseñó una red de monitoreo para observar el comportamiento de los acuíferos Pampeano y Puelche y obtener muestras de agua para el análisis de su calidad. Los parámetros del seguimiento son el cadmio, plomo y zinc, pH, conductividad, temperatura, como así también los aniones y cationes principales. Periódicamente se efectúan relevamientos visuales, planialtimétricos, inspección periódica de la red de monitoreo, reacondicionamiento de freatímetros según su estado, purgado y muestreo de las aguas subterráneas y su envío a laboratorio, observación secuencial de la profundidad del nivel del agua de los acuíferos asociándola con las precipitaciones y con la vinculación hidráulica entre ambos. Asimismo se advierte de la necesidad de incorporar nuevos pozos, y para ello se selecciona el lugar adecuado, se efectúa el diseño y la conducción técnica de las perforaciones.

Resultados:

Se realiza un Informe que contiene el detalle de cada uno de las tareas enunciadas precedentemente, con conclusiones y recomendaciones. La calidad del agua subterránea es contrastada con la Ley Nacional 24.051 y la Ley Provincial 11.220 de la Provincia de Santa Fe para la provisión de agua potable.

Equipo de Trabajo:

  • Responsable:
  • Dra. Ing. María del Valle VENENCIO
  • Tareas de campo y gabinete:
  • Dra. Ing. María del Valle VENENCIO
  • Ing. Graciela BERNAL
  • Téc. Carlos MONTEVERDE
  • P. T. C. José A. VILLORDO