logo

Subgerencia Centro Regional Litoral


Proyecto: Delimitación del bañado La Estrella, provincia de Formosa


Comitente: Ministerio De Economía, Obras Y Servicios Públicos - Unidad Provincial Coordinadora Del Agua − Provincia De Formosa

Fecha del Proyecto: 2008−2009

Objetivo:

Demarcación cartográfica del límite del Bañado La Estrella para la definición de la línea de ribera en la escala de 1:100.000.

área de estudio:

se inicia con ingreso de los desbordes del río Pilcomayo en la provincia de Formosa, ubicada al noroeste de la misma, y finaliza en la ruta provincial N° 24.

Metodología y Plan de trabajo:

Se desarrolló dos líneas de trabajo.

  • La primera: consistió en un procesamiento de imágenes satelitales para establecer un análisis de frecuencias de ocupación de espacios de agua y generar perfiles transversales para ser utilizados en la modelación matemática.
  • La segunda: consistió en una modelación matemática de las crecidas que ocurrieron en el bañado a partir del transporte de los desbordes del río Pilcomayo.

De los resultados obtenidos de la propagación de las crecidas y de los espacios de ocupación de agua, se desprendió la definición de los límites de inundación del bañado.

Finalmente, se marcaron dos curvas que representan una, el Límite del Bañado La Estrella donde se produce principalmente la conducción de las crecidas originadas por el desborde del río Pilcomayo y la otra, un Límite Asociado de Inundación que engloba la zona mencionada, mas la inclusión de zonas que presentan anegamientos frecuentes producidos por precipitaciones o por desbordes del cauce principal.


Equipo de Trabajo:

  • Responsable de Proyecto: Ing. Jorge Collins
  • Equipo de trabajo:
    Ing. Jorge COLLINS (CRL−INA)
    Ing. álvaro SOLDANO (SIAH−INA)
    Ing. Carlos PAOLI (CRL−INA)
    Ing. PICCOLI (CRL−INA)
    Sr. Leandro GIORDANO (SIAH−INA)
    Srta. Alicia PUCHETA (SIAH−INA)