dibujo de una lupa

  CRL » Dispositivo Regulador para Bocas de Tormenta
Imprimir Descargar PDF

  Nuevas tecnologías para contribuir a la solución de inundaciones en grandes ciudades.
           Dispositivo Regulador para Bocas de Tormenta

imagen dispositivo

• Introducción:

La urbanización provoca efectos y cambios importantes en el ciclo hidrológico, aumentando los volúmenes de escurrimiento, y las descargas pico y reduciendo los tiempos de distribución del flujo.

En general las grandes ciudades del país se ven afectadas por un acelerado y desordenado crecimiento de la urbanización, aumentando los efectos mencionados y dejando a las redes existentes de desagüe pluvial sin capacidad para conducir los caudales generados y en consecuencia las inundaciones son cada vez mas frecuentes. Algunas de estas inundaciones en cuencas altamente urbanizadas, alcanzan niveles alarmantes y perdidas económicas millonarias, como los casos de cuencas de los arroyos de la ciudad de Buenos Aires y Rosario (Argentina).

Como respuesta a estos eventos, generalmente se alude a catástrofes naturales o fenómenos excepcionales, sin tener en cuenta que en la actualidad existe un avanzado desarrollo científico en este campo. Las nuevas técnicas de control a nivel, se basan en el principio de la desaceleración del escurrimiento en cuencas urbanizadas mediante sistemas de almacenamiento o infiltración.
Se ha comenzado a usar como solución a estos problemas, sistemas de compuertas para retener en las redes a tiempo real (EEUU, Japón), o sistemas de almacenamiento en grandes túneles con bombeo posterior a la tormenta (Suecia), lagos de retención integrados en las ciudades (Francia).
También está en experimentación otras técnicas para reducir los coeficientes de escurrimiento como trincheras y zanjas de infiltración, pavimentos porosos, los cuales restan cuestionados por los ingenieros viales, ya que disminuye la impermeabilidad necesaria de calzadas y la resistencia estructural, otra técnica es la acumulación en los techos,, que esta cuestionada por los ingenieros y arquitectos, ya que produce sobrecarga en los techos, filtraciones y obliga a sobredimensionar las estructuras y aumentar costos.

No obstante, aun contando con estas técnicas, en cuencas altamente urbanizadas, las soluciones propuestas a las inundaciones son cada vez más complejas, debido a la falta de espacios verdes disponibles, si se opta por soluciones con almacenamiento, y en los casos de soluciones clásicas por conducción a superficie libre, por la gran cantidad de interferencias de infraestructura de servicios públicos y el impacto que producen estas obras en el medio ambiente.

Con el fin de contribuir en las alternativas de soluciones estructurales para hacer frente al problema de las inundaciones en áreas urbanas y en base a los nuevos conceptos y metodologías mencionados, el INA Instituto Nacional del Agua ha desarrollado, experimentado y patentado un dispositivo regulador de crecidas.











Responsable
Ing. Alejandro Secchi

asecchi@ina.gov.ar
Teléfono: (54 342) 460 5910 ó 460 2630


 
  
  
 

Enlace a Presidencia de la Nación       Enlace al Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda   Enlace al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos
Au. Ezeiza−Cañuelas, tramo Jorge Newbery Km 1,620 | C.C. 46 1802 (Aeropuerto) | C.P. 1804, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina | Tel. (+54 11) 4480−4500
descargar Adobe Acrobat Reader   Términos de uso de la información| Todos los derechos reservados 2010 | Unidad Informática-INA | ina@ina.gob.ar