Subgerencia Centro Regional de Aguas Subterráneas


Historia


  • El 11 de febrero de 1965 el Gobierno de la Nación Argentina, el Consejo Federal de Inversiones y el Fondo Especial de las Naciones Unidas para el Desarrollo, acuerdan ejecutar el Proyecto: "Investigación de las Aguas Subterráneas en el Noroeste Argentino". Así surge el "Plan de Aguas Subterráneas".

  • El 31 de diciembre de 1970 concluye este proyecto que se llamó ARG−13. Su éxito fue tal que el equipo formado siguió trabajando y el 2 de julio de 1971 se suscribió un convenio entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Consejo Federal de Inversiones y los Gobiernos de las Provincias de San Juan y Mendoza, que fue ratificado por decretos provinciales y por el Decreto Nacional N° 2990/71. Por este instrumento se decidió la creación de un organismo interjurisdiccional, con el nombre de CENTRO REGIONAL DE AGUA SUBTERRÁNEA (C.R.A.S.), para dar continuidad al Proyecto ARG−13.

  • El 2 de agosto de 1972, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación y los Gobernadores de Mendoza y San Juan suscribieron la Carta Orgánica del CENTRO REGIONAL DE AGUA SUBTERRÁNEA (C.R.A.S.), y el 3 de enero de 1973 fue sancionada la Ley Nacional N° 20.077, ratificatoria de la Carta Orgánica. Este trámite también fue cumplido por las ya referidas provincias mediante las Leyes N° 3.900 y N° 3.781 respectivamente.

  • Luego se produce la adhesión al organismo de la Provincia de La Rioja por ley N° 3.432. Por decreto N° 146 del 30 de enero de 1998, el CRAS (Centro Regional de Aguas Subterráneas) junto con otros prestigiosos organismos de investigación hídrica del país pasa a formar parte del INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA.