Subgerencia Centro de la Región Semiárida


Sistema Telemétrico CIRSA

Proporciona una herramienta para la generación de alertas hidrológicos en distintas áreas de la provincia.


El INA por intermedio del Centro de la Región Semiárida (CIRSA) dispone de un sistema de medición que proporciona una herramienta para alerta hidrológica en distintas áreas de la Provincia, también posibilita la obtención de datos hidrológicos de interés para investigación. El Sistema Telemétrico CIRSA (STC) tiene un desarrollo de más de dos décadas de experiencias acumuladas. La conformación actual de la red telemétrica dispone de 12 Estaciones Pluviométricas de las cuales 5 presentan sensores de nivel (Limnimétricas) en la Cuenca del Río San Antonio.

Cuenta con 11 Estaciones Pluviométricas más en otras cuencas (lateral Lago San Roque, Río Cosquín, Río de la Suela, Río Mina Cravero, Río Panaholma, e inferior el Río Xanaes y otras). La transmisión de datos es por telemetría, contando con dos estaciones repetidoras y una Estación Central (EC) de proceso que está ubicada en las oficinas del INA-Cirsa de calle Medrano en Villa Carlos Paz.

Actualmente el INA-Cirsa a través del STC instala para la Subsecretaría de Recursos Hídricos-Secretaría de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba, 37 nuevas estaciones telemétricas, que permiten medir distintas variables hidrológicas, establecer programas de servicio de alerta temprana de lluvias, y en un futuro, disponer de pronósticos de crecidas, para las cuencas de los ríos Cosquín (Yuspe, San Francisco), Anisacate (La Suela, San José), Los Sauces (Mina Clavero, Panaholma), Los Espinillos (afluente al embalse Los Molinos), así como del perilago del embalse San Roque y del Arroyo San Antonio (subcuenca del río homónimo).



Responsables

Ing. Esteban Vélez

Dirección:Córdoba Capital: Av. Ambrosio Olmos N° 1142 ­ 1er. Piso (X5000JGT, Córdoba, Argentina).
Teléfono:(54 351) 4682781 − Fax (54 351) 4682782
Correo electrónico:scirsa@ina.gob.ar